July 25, 2016

Lanzamiento: Aplicación Interactiva Mejora tu Casa / FIC – R 2015

Esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2015

“Mejora tu casa” es una aplicación que tiene como propósito entregar una herramienta de cálculo energético de viviendas, amigable y de fácil acceso al público general. El diseño de esta herramienta se alinea directamente con uno de los objetivos principales del proyecto Casa FENIX, la democratización de la arquitectura. Gracias a dicha fórmula de trabajo, diversos usuarios provenientes de variados ámbitos económicos tendrán acceso a un medio de cálculo del ahorro energético obtenido en el hogar, en la medida que se implementen estrategias sostenibles pasivas y/o estrategias activas.

La aplicación “Mejora tu casa” permite calcular los consumos actuales (CA) energéticos anuales de una vivienda dentro de unos parámetros establecidos en función de sus características. Esta herramienta ofrece alternativas de mejora tanto en los sistemas constructivos como en tecnologías asociadas al ahorro de energía en el hogar. Una vez seleccionadas las alternativas deseadas, la aplicación entrega nuevos resultados de consumo, denominados Consumo mejorado (CM) y además calcula los ahorros en relación al CA.

Todos estos antecedentes recabados mediante dicha herramienta de cálculo —el CA y el CM— se catalogan en tres clasificaciones dependiendo del uso final que se le da a la energía en el hogar, es decir, ‘Calefacción’, ‘Iluminación y electrodomésticos’ y ‘Agua caliente sanitaria’. Esta separación, que suele llamar la atención, se debe a que no es habitual recurrir al mismo tipo de combustible para generar energía en cada uno de los usos. Por ejemplo, para la calefacción se puede utilizar electricidad o algún combustible fósil, lo que lleva asociado una eficiencia diferida en el sistema que produce energía térmica y un precio específico.

Puedes acceder a la aplicación en el siguiente link: http://casafenix.org/mejoratucasa/


×