September 22, 2016

Inauguración Prototipo Interactivo de Vivienda Solar-Social (FIC-R 2015)

Laboratorio de Energías Renovables (LER)

Esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2015

El pasado Martes 13 de Septiembre, el equipo FENIX inauguró el Prototipo Interactivo de Vivienda Solar-Social que busca difundir los principales aspectos del proyecto Casa FENIX, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María dio por finalizado el proyecto FIC-R “Fortalecimiento del laboratorio de Bioclimática-UTFSM: Proyecto Casa FENIX, innovación en vivienda modular-social-sustentable para familias en estado de riesgo social”.

Casa FENIX ha desarrollado el proyecto para un Prototipo Interactivo de vivienda, donde los habitantes de la región pueden adquirir conocimientos sobre la construcción sustentable, el buen uso de la vivienda y conocer los sistemas de energías renovables domésticos.

La iniciativa, reconocida a nivel internacional, ha continuado su proceso de desarrollo e implementación, dando paso a esta exhibición, que propone una experiencia participativa de enseñanza-aprendizaje de la vivienda sustentable.

Este Prototipo Interactivo (PI), construido e implementado en el Laboratorio de Energías Renovables (LER) de la Sede Viña del Mar, tiene una extensión de 33m2 y utiliza energía obtenida a través de sistemas solares, tanto fotovoltaicos como solares térmicos; elementos que contribuyen a las buenas prácticas de consumo y ahorro energético.

En la ceremonia de inauguración del Prototipo, que contó con la participación de autoridades de la Universidad y del Gobierno Regional, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la trascendencia de Casa FENIX, tanto para la Institución, como para la sociedad, enfatizando que ésta propone una solución concreta para la vivienda social, especialmente para el sector más vulnerable del país.

“Estamos frente a una oportunidad bastante destacable del quehacer universitario y especialmente de nuestra Universidad, porque se trata de un proyecto que viene a apoyar el ahorro energético y el uso de las energías disponibles, y con ello, también viene a aportar a las familias vulnerables de este país, con el apoyo de vivienda, de un espacio digno e innovador”, comentó.

Asimismo, reconoció el doble mérito que ha desarrollado el proyecto, ya que logró consolidar un ejemplo para la construcción de la vivienda social, junto con implementar un sistema educativo del uso de las energías, “congregando áreas multidisciplinarias al propósito de dar a conocer a las personas sobre el uso responsable de la energía y el ahorro energético”.

En representación del Gobierno Regional, Ricardo Aliaga, Presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Consejo Regional de Valparaíso, felicitó a la Universidad por sacar adelante proyectos de impacto social, ya según consignó “son un aporte para el desarrollo social y humano”, instancias que se consiguen gracias al trabajo conjunto de universidades, gobierno y empresas.

“Se ve con gran orgullo la USM, ya que tiene grandes profesionales, incluso muchos trabajando en el exterior en proyectos científicos de relevancia mundial. Hay que felicitar este tipo de obras y proyectos interesantes, porque si queremos ser pioneros en el mundo, tenemos que seguir desarrollando propuestas en innovación e investigación”, señaló.

Además, la ceremonia contó con la presencia de estudiantes del Liceo Parroquial San Antonio, representantes de Construye Solar, Venergía, Renovatek, Metalvalpo y SERVIU.

Abriendo puertas al conocimiento de la sustentabilidad

La académica del Departamento de Arquitectura y directora del proyecto Casa FENIX, Nina Hormazábal, agradeció a todo el equipo participante y colaboradores alternos, tanto gubernamentales como del mundo privado, que aportaron con ímpetu al desarrollo de la iniciativa, agregando que “sin ellos, este proyecto simplemente sería imposible”.

Asimismo, la experta rememoró los inicios del proyecto que ha logrado reconocimiento internacional, comentando que Casa FENIX comienza gracias al sueño de llevar una vivienda solar a la prestigiosa competencia internacional, “Solar Decathlon Europe”, certamen que en 2012 adjudicó a Casa FENIX seis importantes premios.

“Hace unos años atrás en la librería de la Universidad de Nueva York encontré un libro que se llamaba ‘Trojan Goat: A Self-Sufficient House’, me atrajo pues al hojearlo vi en él muchas oportunidades para la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura. Como profesora y académica, desde que me encontré con ese libro de la casa de la Universidad de Virginia, me pareció un proyecto muy holístico y muy beneficioso desde muchas perspectivas, como la educacional, la experiencia práctica, el trabajo interdisciplinario, la investigación académica, la innovación, la internacionalización, la vinculación con el medio, entre otras”, detalló la directora.

Según la experta, el prototipo interactivo es una vitrina de educación abierta a todo público, que expone y evidencia gráfica y empíricamente el consumo energético en el espacio doméstico, fomentanto el conocimiento sobre eficiencia energética en arquitectura y las buenas prácticas en el hogar.

La exhibición cuenta con artefactos electrodomésticos de la vida cotidiana, además de instalaciones de tecnologías de ERNC (Energías renovables no convencionales) integradas al diseño, entre ellas un ecofilm, un piso radiante eléctrico para calefacción; además expone la evolución del sistema constructivo de Casa FENIX, que incorpora los principios del diseñar con el clima.

El objetivo final de acercar este conocimiento a la gente, en especial a estudiantes jóvenes, de modo de instalar un precedente para que las futuras generaciones tomen conciencia, por ejemplo, del significado de “kW-h” y el costo el costo de éste. En otras palabras, comprender empíricamente que significa consumir o producir energía.

Sebastián Rojas, miembro del equipo FENIX, explicó que la principal idea, en el marco del proyecto FIC, es lograr enseñar sobre la utilización de la energía, mediante un sistema interactivo que pone a disposición de los visitantes aparatos domésticos de uso diario como microondas o un hervidor eléctrico, con el propósito de que la personas comprueben in situ el uso y gasto energético que genera cada electrodoméstico.

“Nuestro principal propósito es que las personas sepan cuánto consume, por ejemplo,una lavadora, cuánto consume una descarga de baño, cómo funcionan los sistemas solares tanto fotovoltaicos como solares térmicos. Entonces para nosotros lo más grato es que las personas interactúen, prueben los aparatos, vean cuánto consumen y se vayan con esa idea, ese número y valor de cuánto cuesta, por ejemplo, hervir el agua”, agregó.

El Prototipo Interactivo (PI), pertenece a la tercera parte de la iniciativa Casa FENIX, y está abierto a cualquier interesado que desee conocer un modelo de vivienda social sustentable, tal como vivienda construida y habitada por la familia Huerta-Carvajal, del cerro Las Cañas de Valparaíso, quienes sufrieron la pérdida total de su vivienda, en el mega incendio que afectó a Valparaíso en 2014.

El PI permite además estudiar en tiempo real cómo está siendo el consumo y producción energéticas de la vivienda, en paralelo a conocer la percepción de sus habitantes.

img_0929

img_0930

img_0932

img_0934

img_0939

img_9655

img_9662

img_9664

img_9673

img_9676

img_9703

img_9705

img_9713

img_9714

img_9723

img_9725

img_9726

img_9733

img_9739

img_9746

img_9762

img_9778

img_9790

img_9791

img_9813

img_9817

img_9822


×